Personas con discapacidad en India

En  India, el número de personas con discapacidad oscila entre el 5% y el 8% de la población, según un informe del Banco Mundial. El 75% de este colectivo vive en zonas rurales.

Las personas con discapacidad, sufren una fuerte discriminación social, que se traduce en una situación de vulnerabilidad y marginación. La discapacidad en India supone una fuerte estigmatización para la propia persona, negándole en la mayoría de los casos el ejercicio de sus plenos derechos y por tanto el desarrollo de sus capacidades y autonomía

En el caso de la discapacidad visual, 1 de cada 3 personas con ceguera en el mundo vive en la India y se estiman en 45 millones las personas que presentan deficiencia visual, existiendo una mayor prevalencia en las zonas rurales. Esta concentración discrecional y desproporcional de la ceguera en diferentes sectores de la población y ámbitos geográficos en relación a factores socioeconómicos, evidencia una situación de injusticia social, que se puede y debe combatir con recursos y ayuda oficial al desarrollo, para tratar de erradicar los casos evitables y tratables de ceguera (80% de los casos de discapacidad visual según la OMS son prevenibles) y avanzar así en el respeto y garantía de los derechos humanos de la población con discapacidad.

En las zonas rurales de la India, resulta frecuente en caso de menores invidentes, que la familia a su cargo lo aparten y le nieguen los cuidados y la atención que les prestan a los demás hijos; la situación se hace más grave en familias de castas más baja, huérfanos o si se trata de niñas ciegas.

Existe por tanto, por parte de la familia, una gran necesidad de concienciación sobre las potencialidades de sus hijos e hijas, y de participación en el desarrollo de sus posibilidades.

Esta situación de exclusión y marginación social puede mejorar si las personas con discapacidad conquistan su autonomía e independencia. Además, alcanzar el nivel de estudios superiores, proporciona cierta respetabilidad y reconocimiento social.

Así, una de las áreas de trabajo más importantes para generar una transformación social en torno a esta problemática, se relaciona con la acogida, educación, formación profesional y laboral, haciendo hincapié en el desarrollo integral de cada una de las personas con discapacidad.

VER VIDEO