Mujeres en la India

En la India existe una fuerte desigualdad de género, a pesar de las numerosas leyes que reconocen la igualdad de derechos de ambos sexos.

Esta situación de discriminación respecto a la mujer, supone una serie de problemáticas que tienen que ir enfrentando a lo largo de su vida, como, el infanticidio femenino, acoso sexual, agresiones, maltrato, la dote, matrimonio precoz, explotación sexual, etc.

Aunque muchas de estas prácticas están penadas por ley, todavía hoy siguen siendo ineficaces.

Así, en india la mayoría de las mujeres son valoradas y respetadas mientras este al lado su marido. Esta fuerte represión frente a las libertades individuales, se refleja en datos como que todavía hoy en día el 80% de los matrimonios siguen siendo concertados. A la mujer no se le concibe como individuo dueño de su destino, negándole la toma de decisiones e invisibilizando su contribución y papel en la sociedad.

Según UNICEF, existe un 56% de casos de matrimonio infantil en la india rural.

Por tanto, existe la necesidad urgente de trabajar en la reivindicación de los derechos de la mujer, en visibilizar su situación desigual y de injusticia social y de trabajar en favor de su protección, garantizándoles el ejercicio de sus derechos por medio de la autonomía e independencia de las mujeres.

VER VIDEO