Proyecto LIGTH OF KARMA

El centro residencial y de formación Light of Karma se inauguró en el año 2012 arrancando en junio de ese mismo año, la primera promoción de estudiantes del centro Light of Karma.

Actualmente acoge a dos programas
  • Programa de Formación Profesional para menores y jóvenes con déficits sensoriales y/u otras discapacidades. VER VIDEO
  • Programa de Formación Profesional para mujeres de escasos recursos y en riesgo de exclusión social. Proyecto TAILORING PROJECT y COOPERATIVA DE MUJERES. VER VIDEO

El centro Light of Karma es un centro totalmente adaptado a las necesidades de personas con discapacidad visual, situado en un terreno de aproximadamente 10.000 m, que ofrece gratuitamente alojamiento, manutención, cuidados médicos, material escolar, programas informáticos, clases de apoyo, formación en informática, música e inglés, talleres de movilidad y autonomía personal, etc, a aproximadamente 22 estudiantes, de 16 años en adelante, provenientes de áreas rurales colindantes, donde sus familias no pueden dar respuesta a sus necesidades al no disponer de servicios especializados que les garanticen una educación de calidad adaptada.

Debido a la labor desarrollada por el equipo del Centro Light of Karma, en torno a la sensibilización de la sociedad, defensa y protección de los derechos de este colectivo, los estudiantes de Light of Karma en 2012 fueron admitidos en el instituto público de Mundgod para cursar 11º, 12º estándar (equivalente al Bachiller español), y Degrees, que corresponderían a los grados universitarios.

Esto significó un gran logro para la inclusión social de este colectivo, ya que anteriormente a los jóvenes con discapacidad visual se les negaba la posibilidad de cursar sus estudios en escuelas ordinarias, favoreciendo de esta manera una mayor marginación y segregación del colectivo.

Para favorecer el acceso a la educación, desde el centro Light of Karma se les proporciona materiales académicos complementarios como, grabadoras de voz, máquinas perkins, libros en braille, etc que les faciliten el seguimiento de las clases y el acceso al conocimiento y una educación adaptada.

Además, en este mismo centro dentro del programa de desarrollo socioeconómico dirigido a mujeres, se imparte formación gratuita profesional técnica especializada en costura (corte y confección), a mujeres de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad de la zona rural de Mundgod, Karnataka.

Para ello, el centro Light of Karma cuenta con una sala dedicada a taller de costura, equipada con 15 máquinas de coser y todo el material necesario para el desarrollo de la formación.

Este programa tiene por objetivo el aumento de los medios de vida de las familias de las mujeres participantes, a través de la mejora de sus posibilidades de inserción laboral y empleabilidad.

Por otro lado, en el marco de este mismo programa de desarrollo socioeconómico dirigido a mujeres, se ha conformado una cooperativa de exalumnas del curso de costura con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de las integrantes, a través del empoderamiento y de la ampliación de sus medios de vida, por medio del desempeño de un trabajo que les garantice un sueldo digno.

De esta manera, las mujeres una vez finalizada la formación de corte y confección, pueden acceder al uso de herramientas y maquinaria disponible en el Centro Light of Karma de forma gratuita para desarrollar su trabajo, bien por cuenta propia o de forma cooperativa. Desde la Asociación Estrella de la Mañana y Karma Foundation (socios locales), se les hace encargos de prendas para favorecer su ejercicio laboral desde un paradigma de comercio justo.