Escuelas tibetanas en India

Nutrición y educación a la infancia de los campos de refugiados tibetanos, Mundgod, Karnataka. India

La Asociación Estrella de la Mañana da soporte técnico y económico a las escuelas de infantil de la zona de refugiados tibetanos en Mundgod, en concreto la escuela del campo 1 (desde 2010) y la escuela del campo 6 (desde 2015), para cubrir todos los gastos de las mismas en relación a la alimentación y educación de los menores, costes de mantenimiento y recursos humanos (salarios de las profesoras y ayudantes), dado que ambas por escasez de recursos estaban abocadas al cierre.

En este caso, cabe mencionar, que el 25% de las personas desnutridas del mundo viven en la India, unos 217 millones. Debido a ello se estima que el 50% de los niños/as en la India tiene un retraso en el crecimiento, en su mayoría debido a la mala alimentación.

Por tanto, el objetivo de dicho programa es garantizar la ingesta de los nutrientes necesarios, así como el acceso a una educación infantil respetuosa y en relación con su identidad histórica y cultural, a 60 menores aprox. Al mismo tiempo se facilita a sus tutores, padres, madres, familias a su cargo la posibilidad de continuar con sus trabajos, mientras sus infantes están cuidados.

Se trata por tanto, de escuelas de educación infantil con dos niveles, uno para los más pequeños (2 y 3 años), donde el objetivo está más relacionado con el cuidado de los pequeños a través de la proporción de un espacio adaptado a sus necesidades, con materiales adecuados a su edad y personas encargadas de su bienestar.

En el segundo nivel (4 a 6 años), el propósito es más educativo, trabajando la lecto-escritura como el aprendizaje lógico-matemático. En este segundo nivel se da una enseñanza bilingüe (inglés y tibetano), y se prepara a los niños y niñas para la primaria.

Los menores de 2 a 6 años acuden a la escuela por la mañana, comen en el centro y sus familias les recogen por la tarde.

El edificio donde se llevan a cabo las labores educativas, da cabida también a otros usos educativos y culturales para disfrute de resto de la comunidad.

VER VIDEO 1     –     VER VIDEO 2