Actividades

Domingos en Palafox y Fiesta del Pilar

Desde el año 2008, la Asociación dispone de un local en la calle Palafox, que se abre al público los domingos al mediodía (11:00 a 15:00 horas). Sirve como punto de encuentro e información y cuenta con una pequeña zona destinada a la muestra de artesanía. Este local se abre también en festividades y celebraciones como las fiestas del Pilar, el mercadillo medieval, etc.

Mercadillos solidarios en Zaragoza

La Asociación Estrella de la mañana organiza durante todo un fin de semana en el aula de la Naturaleza del Parque Grande de Zaragoza, dos mercadillos anuales (Mayo y Noviembre) desde el año 2008, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente de Zaragoza.
Estos mercadillos suponen
una de las principales fuentes de financiación de la ONG, generando sus propios recursos por medio de la venta de artesanía oriental, bisutería y joyería, moda y complementos, decoración, juguetes y restauración con tapas variadas, etc,
También suponen un
espacio de encuentro con todas las personas involucradas en el trabajo de la asociación, así como de sensibilización sobre la realidad de la india. Además de estos mercadillos a lo largo del año se organizan rastrillos puntuales en diversos puntos.

Feria de Huesca

Desde el año 2016 se organizan también mercadillos solidarios en la ciudad de Huesca. En colaboración con la Asociación Colabores (Asociación de apoyo jurídico y acompañamiento terapéutico a personas en situación de vulnerabilidad), la sede de esta asociación acoge una muestra de artesanía oriental, bisutería y joyería, moda y complementos, decoración, etc, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de ambas asociaciones entre los asistentes.

Viajes solidarios de sensibilización a la India

Desde la ONG , se ofrece la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en terreno por medio de viajes de sensibilización. Estos viajes suelen programarse durante las vacaciones de verano y suelen tener una duración de 15 días.

El recorrido incluye visitas a lugares emblemáticos y/o turísticos, así como la participación activa en los proyectos, llevando a cabo talleres diseñados previamente por el grupo que constituya el viaje.

Boletines informativos

La Asociación Estrella de la Mañana elabora boletines informativos semestrales para informar a sus colaboradores sobre los avances y la situación de los proyectos en India, así como de las actividades programadas en España.

Cenas-vermut solidario y charlas informativas

Como forma de reunión entre colaboradores, voluntarios/as de la Asociación, se organizan cenas y/o vermut solidarios a beneficio de la Asociación y charlas informativas, en las que se expone el trabajo que se está desarrollando en India. Se suelen realizar al regreso de los viajes realizados a terreno, por parte del personal responsable de la Asociación, o aprovechando alguna de las fechas señaladas, como el vermú de nochebuena.

Mindfulness

Todos los jueves desde el 2015, a las 19:30 en un espacio cedido por el restaurante Aspen, se reúne un grupo de aficionados a la meditación para participar en las sesiones de mindfullness que imparte el profesor-colaborador de la ONG Fernando Herrando. La cuota simbólica abonada por los integrantes del grupo es a beneficio de la Asociación Estrella de la Mañana.

Semana de India en Zaragoza

Desde el año 2014 se vienen preparando las Jornadas de India en Zaragoza. Estas jornadas, que en cada edición se organizan en torno a una temática, educación, mujeres, salud, etc, buscan acercar a la población la realidad y cultura de la India, así como dar a conocer el trabajo desarrollado por las distintas ONGs que integran estas jornadas, Amigos de Odhisa, Estrella de la Mañana y Fundación Vicente Ferrer. Estas organizaciones, durante las jornadas se reúnen para ofrecer diversos tipos de actividades como, exposiciones fotográficas, mesas redondas, talleres de danzas, de yoga, mercadillos solidarios, conciertos de música, etc.

Zaragoza Diversa

La Asociación Estrella de la mañana, junto con otras ONGs, Asociaciones de Inmigrantes, Entidades Ciudadanas, participa en la Fiesta de las culturas, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de  la Casa de las Culturas y del Plan Integral del Casco Histórico. Las diversas entidades exponen en sus respectivas casetas material informativo y de divulgación de sus actividades, realizando talleres y juegos variados, en relación al país cultura que representan.

Día del Parque

El ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente organiza el día del parque en celebración del día del medio ambiente, invitando a diversas organizaciones-asociaciones a estas jornadas. Estrella de la Mañana participa desde hace varios años en este día.

Feria Medieval

Zaragoza acoge en primavera el Mercado Medieval de las Tres Culturas, con una variada programación cultural, talleres y numerosas actividades. Todo ello en las calles del Casco Histórico de Zaragoza. La Asociación Estrella de la Mañana participa en estos días con un puesto de venta de artesanía ambientado en la época medieval, situado en el local de la misma Asociación, en la Calle Palafox del casco histórico.

Conciertos

La Asociación Estrella de la Mañana organiza diversos conciertos a beneficio de los proyectos que llevan a cabo en India, en colaboración con diferentes artistas.

Campaña de recogida de juguetes

Se organizan campañas de recogida de juguetes de segunda mano, en distintos centros educativos, para su posterior venta en el mercadillo solidario de Noviembre.
De esta forma, además de recaudar fondos para la Asociación con la venta de los juguetes, se busca
favorecer el acceso a juguetes a precios más asequibles a aquellas personas que tienen dificultad a la hora de adquirir juguetes de primer uso, además de propiciar una cultura de consumo más sostenible y responsable.

Carreras solidarias

Se han organizado carreras solidarias a beneficio de la Asociación Estrella de la Mañana en centros educativos.

Jornadas y congresos

Estrella de la mañana ha organizado diferentes jornadas entorno a diferentes temas, como Mindfulness y emociones, en colaboración con profesionales sobre el tema.

Calendarios

Con fotos de los diferentes proyectos con los que la Asociación Estrella de la Mañana colabora en India, se diseñan calendarios para su posterior venta.

Lotería

Estrella de la Mañana desde el año 2008 en colaboración con la Asociación “El Viajero Solidario” participan en el sorteo de lotería de Navidad por medio de la venta de participaciones a beneficio de la ONG.

Día del Voluntariado

La Asociación Estrella de la Mañana celebra el día internacional del voluntariado para rendir homenaje a todos/as sus voluntarios y aprovechar la ocasión para tratar de reunir a todos ellos una vez al año.

Participación en la plataforma de “Aragon Participa”

Se trata de una plataforma que pretende constituir un espacio de información sobre los espacios y procesos de participación impulsados en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como un canal interactivo en el que el ciudadano pueda implicarse en las políticas autonómicas y locales. Esta plataforma está a cargo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.